Tetuán en proceso

en construcción

IX Ciclo que Tetuán dedica a la Arquitectura // Epílogo

El buen número de actividades culturales que tienen lugar en Madrid son reflejo de la diversidad y complejidad de la misma. Aquellos que seguimos y demandamos este tipo de actividades, con el tiempo hemos aprendido a valorar, que lo más interesante de una conferencia viene luego, cuando surgen los cuestionamientos, las ganas de conocer y de indagar, animado sin duda por el mayor y mejor acceso a información, lo que necesariamente debería de convertir estas actividades en sesiones con una gran carga pedagógica, emocional y motivadora. Esto aplicado al Patrimonio Cultural es esencial como herramienta educativa y preventiva para que cada más y nuevos “patrimonios” sean comprendidos en su diversidad, en un contexto de ciudad extendida más allá de los distritos centrales. Iniciativas ya consolidadas como el Ciclo que Tetuán dedica a la Arquitectura, constituye una buena práctica a consolidar y expandir.

ArquitecturaTETUÁN-16-V3.jpg

Este artículo/post pretende ser un resumen de las cuatro mesas celebrados en el del IX Ciclo que Tetuán dedica a la Arquitectura, que ha tenido lugar a lo largo del mes de octubre de 2016 en la Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán. Cada mesa ha contado con la participación de dos ponentes, uno del ámbito de la Arquitectura y otro de profesionales que trabajan en parelelo con los mismo tema, con el ánimo de confrontar posiciones. Como no se trata de una recopilación de vídeos de las charlas (les ahorro visualizar 6 horas de vídeo) es posible que queden asuntos por recoger, por lo tanto queda abierto a cuantos comentarios, enmiendas, valoraciones, etc. Ya sea a través de los comentarios del blog o bien pueden contactar en este correo electrónico: tetuanenproceso@gmail.com.

Antes de comenzar y no menos importante pueden manifestar su opinión sobre la organización del ciclo, las diferentes mesas o proponer actividades para la próxima sesión en este formulario a continuación incrustado. Evidentemente si alguien lo prefiere expresar en persona, estoy seguro que antes del X Ciclo, nos encontraremos.

03 de octubre. Presentación IX Ciclo qué Tetuán dedica a la Arquitectura. Día Internacional de la Arquitectura. Miguel Díaz, Arquitecto

La arquitectura, transita o se bambolea entre lo técnico, lo estético, lo emocional o lo histórico por lo tanto se puede afrontar desde múltiples disciplinas, hacerlo de forma unidireccional puede generar una imagen equivocada del complejo “hecho arquitectónico”

Asumimos que el primer punto de este acercamiento debe pasar por saber ver arquitectura, desde el proceso creativo, un ámbito común y reconocible, y por otra comenzar descubriendo el entorno inmediato con una perspectiva universal. No solo se trata de recrearse en la belleza o valores simbólicos de la Arquitectura sino de ser capaz de formar ciudadanos para que en un futuro o en una realidad inmediata, los arquitectos, urbanistas, planificadores y los ciudadanos podamos trabajar efectivamente en un trabajo cooperativo para la producción de ciudad. No se trata de apear a los técnicos de sus atribuciones, conocimientos o procedimientos, pero sí asumir que la ciudad se construye con ladrillos y comentos y también con la memoria, con la experiencia, con las necesidades, con la participación de todos en definitiva.

Existen muchas formas de aproximarse a la ciudad: conferencias, paseos guiados, talleres, películas, performances, acciones, etc que forzosamente han de ser para todos, desde la infancia hasta la tercera edad, pasando por los colectivos de Diversidad en sus múltiples situaciones, lo que nos llevará no a una ciudad perfecta, pero si cada vez más inclusiva y capaz.

Un ejemplo es el propio Ciclo que Tetuán dedica a la Arquitectura, que ya en su novena edición ha abarcado diferentes temáticas, desde aspectos generales hasta temas más concretos como la escultura asociada a la edificación, como nos recuerda Jose María Carrascal.

425634224_153910

Tetuán es un territorio diverso, con muchas caras, ninguna de ella lo suficientemente dominante como para generar un único consenso: casas bajas, hotelitos, intervenciones públicas, arquitectura del ladrillo, infraestructuras y un largo etéctera. Por lo tanto habría que plantearse que en el reconocimiento y aprendizaje de esa diversidad es donde nos podemos encontrar todos.

La diversidad confluye y se comparte en el espacio público (calles, plazas, parques, aceras, etc…) es aquello que nos une, y sin embargo el elemento del paisaje urbano más castigado, degradado, marginado y alejado de un bien común. ¿Por qué no una “Plataforma para un Espacio Público digno” en Tetuán? Nos daríamos cuenta del potencial que tiene nuestro distrito.

Retomando el peso de lo construido, de la edilicia histórica, aquello que consideramos patrimonio, lo que nos dejan nuestros padres para que llegue a nuestros hijos (o nuestros abuelos a nuestros nietos) requiere hoy por hoy de un gran esfuerzo, y no siempre por aquellas instituciones públicas con responsabilidad, sino por ciudadanos como Vicente Patón (1948-2016) que han entregado gran parte de su vida personal, profesional y emocional en abrirnos los ojos y la cociencia, para ellos todo el reconocimiento.

Estas son algunas de las memorias, posibles temas, a tratar que recabamos al finalizar esta sesión:

img_20161003_202353

06 de octubre. Urbanismo a escala humana. El Paseo de la Dirección como oportunidad.
Agustín Hernández. Departamento de Urbanismo de la ETSAM Universidad Politécnica de Madrid.
Javier Garrido. Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

La situación actual del proyecto del Paseo de la Dirección, hacer imaginar humildes posibilidades de regeneración urbana de un sector abandonado primero y entregado al máximo beneficio económico después, por supuesto este último alejado de cualquier interés por el territorio, sus habitantes y su memoria. Esta sesión pretende exponer qué posibilidades y qué determinaciones deberíamos de esperar y exigir de cara una regeneración basada en la escala humana y la participación ciudadana.

img_20161006_193409

Para regenerar ciudad hay que partir del espacio público y desde qué puntos de vista lo podemos desarrollar: para quien está destinado, la presencia del verde, su sostenibilidad, qué papel reserva o establece para aquellos colectivos habitualmente marginados, qué presencia o influencias se esperar de las tecnologías, como plantea la movilidad, que presupone sobre la belleza, qué tipos familias es capaz de acoger… Todos estos parámetros nos apuntan las preguntas a plantear/resolver en un proceso de participación que forzosamente exige en el futuro este ámbito. Existen diferentes grados de participación, desde la simple consulta hasta el codiseño de soluciones, siendo conscientes de que la verdadera participación requiere de tiempo y trabajo previo por las diferentes partes.

img_20161006_195413

Regenerar un trozo de ciudad, no es partir de cero, por profunda que sea la transformación, como es este caso. Hay preexistencias físicas evidentes, como el Canal Bajo del Lozoya de alto interés patrimonial pero existen otras de carácter inmaterial, con las que también podemos armar un territorio, o cuanto menos respetar elementos que lo han signficado, que conectan e identizan nuevos e históricos habitantes, que en este caso llevan sufriendo lustros un proceso de expropiación. La clave una vez más está en el barrio, en generar unidades ambientales lo suficientemente cercanas y capaces de generar esa identidad en un entorno complejo, diverso y rico en vida urbana, donde la figura central sea el habitante.

Gracias a la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán, disponemos de la grabación completa de la sesión.


14 de octubre. Los espacios para educación. Escuelas de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares en Tetuán
Ponentes . Francisco Burgos, arquitecto. Burgos & Garrido Arquitectos y María García, antropóloga. Departamento de Antropología Social y Cultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Las escuelas son espacios de memoria, su experiencia incide directamente en la formación del yo, siendo el primer espacio apropiado más allá de la casa familiar. Más que en ningún tipo de arquitectura la adaptación espacial a la función es esencial. Sin embargo la evolución en el tiempo del diseño del espacio escolar más allá de reflejar o acoger la complejidad del sistema educativo y la sociedad actual, se ha ido alejando y banalizando. Conviene más allá de la influencia actual de otros sistemas educativos, retomar el tema en el punto más álgido vivido en nuestro país, con la trayectoria de la Oficina Técnica de Construcciones Escolares, con especial atención a los centros presentes en el distrito de Tetuán.

IMG_20161014_192228.jpg

El motor de este cambio en la Arquitectura Escolar hay que buscarlo en el impulso de los pedagogos y maestros. Sin embargo todavía sería el maestro el centro de la organización del aula, lejos en ese momento de otros modelos que toman al alumno como centro. Este debate sigue vigente y la visualización de aulas histórica supone una mezcla entre nostalgia y actualidad.

Una escuela puede o debería ser más que un espacio restringido a unas cuantas sesiones lectivas de mañana o tarde, son centros culturales de barrio, en los que son partícipes las familias, el entorno urbano, sus necesidades, la identidad y que sirve de punto de encuentro, en la medida que la educación no está limitada al horario de clases. En el Colegio Cervantes de Cuatro Caminos, Ángel Llorca y Justa Freire sobre el espacio de la escuela generaron ese ámbito de encuentro donde compartir experiencias, donde el alumno exploraba su aprendizaje y maestro motivaba a hacerlo. Toda una declaración de principios, que hoy en día sigue vigente cuando reclamamos un papel diferente y diferenciado de los centros educativos.

IMG_20161014_201445.jpg

El Colegio Giner de los Ríos, luego Andrés Manjón, luego Centro Asociado de la UNED y actualmente abandonado, es un ejemplo de la recuperación de la memoria de la vida escolar, alejado de los teoricismos, explorando desde los diarios de Maria Sánchez Arbos, hasta los drásticos cambios en el posguerra. La investigación arqueológica de su desván derivó en el ciclo cultural dentro del centenario de Francisco Giner de los Ríos titulado ”El legado de Giner y la cultura institucionista a través de un siglo” organizado por el mencionado Centro Asociado.

https://canal.uned.es/mmobj/iframe/id/6525

Sin duda un ejemplo cercano y posible sobre cómo recuperar un espacio, reconstruyendo su memoria a través del recuerdo y las emociones.

IMG_20161014_204850.jpg

22 de octubre. El patrimonio industrial de la periferia histórica. Tetuán y Cuatro Caminos.

Ponentes: Joaquín Ibáñez, arquitecto. Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial de la ETSAM-ETSII Universidad Politécnica de Madrid.
Luis Miguel Marco, arquitecto. Antonio Manuel Sanz, ingeniero. Madrid Ciudadanía y Patriomonio.

El distrito de Tetuán tiene su origen y su razón de ser con la industrialización de Madrid, no tanto como espacio que acoge grandes conjuntos industriales, sino como residencia de muchas familias de trabajadores, junto con una tupida implantación de talleres industriales de pequeño y mediano tamaño. El patrimonio industrial comienza con los sistemas de producción, la maquinaria, pero alcanza vivienda obrera, memoria del trabajo, documentación, testimonios, etc. La investigación en este campo en el distrito sin duda supone responder tantas preguntas.

IMG_20161022_121554.jpg

Dos de los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla el Patrimonio Industrial son la energía y el transporte, de los que en Tetuán tenemos dos ejemplos magníficos, el Canal de Isabel II y las instalaciones de Metro de Madrid y EMT (desaparecida) en Cuatro Caminos. En otras periferias históricas, podemos encontrar muchas similitudes, lo que nos facilita poner en contexto, no solo en el ámbito madrileño sino europeo, ya que si estamos ante un hilo que puede unir Europa de este a oeste.

IMG_20161022_133909.jpg

Dos parejas de ejemplos de patrimonio industrial, la primera desparecidos: la Central Eléctrica de Tetuán en la calle General Margallo, nos permite visibilizar redes e instalaciones ya desaparecidas, pero radicalmente esenciales para el funcionamiento de la ciudad, como es la electricidad. Por otra las cocheras de tranvías, luego de la EMT, un punto neurálgico de un sistema de transporte, el tranvía, borrado del mapa, pero con una enorme capacidad de transformar y cualificar el espacio urbano. La segunda pareja de elementos existentes pero en grave riesgo de desaparición, significando una vez más la fragilidad de mantener conjuntos industriales frente a operaciones urbanísticas: el Taller de Precisión de Artillería y las Cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos. El primero un conjunto con un significado muy relevante tanto en lo constructivo como en la actividad desarrollada, de alto valor técnico y científico, y en segundo lugar, un espacio que forma parte de la primera línea de Metro, y que ha mantenido hasta hoy valores esenciales de la imagen de Metro de Madrid, atesorando además la posibilidad de generar un espacio de alto interés cultural e industrial.

Durante las sesiones tuvimos de fondo la exposición “Exposición de pintura “ARQUITECTURAS INCOMPLETAS (Madrid – Roma)” a cargo de Luis Javier Gayá y comisariada por Isabel Caparrós)

_20161006_183231 (1).JPG

Storify del Ciclo

ixcicloarqtetuan
https://storify.com/miguel_dzr/ix-ciclo-de-arquitectura-en-tetuan/
Miguel Díaz Rodríguez
paradafacultativa.com
Advertisements
%d bloggers like this: